IOT Indizen Optical Technologies
Branding & IdentityIOT Indizen Optical Technologies

Posicionamiento y actualización de marca
Indizen Optical Technologies (IOT) es una empresa que ofrece a sus socios comerciales la tecnología y los servicios que necesitan para fabricar las mejores lentes del mundo. Tiene presencia internacional, con cuatro centros tecnológicos situadas en Madrid, España y Torrance, California, EE. UU. Sus fundadores vieron el potencial en la industria oftálmica para crear soluciones diferenciadores y relevantes, combinando el proceso de creación de producto, su desarrollo y diseño, hasta dar soporte a sus clientes en la estrategia de lanzamiento del producto y su puesta en el mercado.

Objetivos del proyecto:
Debido a la rápida expansión que ha tenido la organización, la directiva sintió que su crecimiento y sus múltiples logros no eran lo suficientemente reconocidos. Como objetivo principal, IOT deseaba dar mayor visibilidad a su marca, siempre manteniendo su foco en la innovación y en la tecnología.
El encargo se materializa en la actualización del posicionamiento de marca y de la identidad visual, la arquitectura de marca, además de la creación de elementos fundamentales para la comunicación y guías de estilo necesaria para la gestión de la marca a futuro.

De la identidad verbal:
El lema “see the difference” resume la idea central de la marca, construida sobre 4 ejes de diferenciación y fortalezas. De éstas, destacan el espíritu emprendedor y la relación estrecha con los clientes.
De la identidad visual:
El recuadro del logo se compone de un cuadrado azul IOT con dimensiones claramente especificadas, diseñado específicamente para aplicar el logotipo sobre fondos fotográficos. La colocación correcta del recuadro depende del tipo de comunicación. Las seis ubicaciones posibles para el logo se indicaban claramente en el esquema.

El programa se desarrolló en 4 fases a lo largo del año 2021
Fase 1. Análisis estratégico y plataforma de marca
Se analizó a la empresa y la información de mercado para definir una plataforma de marca legítima, relevante, diferenciada y duradera. Recomendamos el grado de evolución de la identidad.
Fase 2. Diseño de la identidad visual y verbal
La directiva deseaba relanzar la marca, pero manteniendo el logo existente. Definimos los elementos básicos de la identidad visual de la marca: uso del logotipo y el lema, colores, tipografías, etc. Desarrollamos el “look & feel” el uso de estilos visuales para la fotografía, ilustración, tipografías y grafismos.
Creamos también una narrativa verbal para la identidad, resumida en un nuevo lema “see the difference” y en mensajes clave orientativos de los valores, atributos y personalidad de la marca.
Fase 3.1 Arquitectura de Marca
Organizamos la relación entre la marca maestra y las demás marcas de la organización, incluyendo las de sus productos e iniciativas no comerciales.
Fase 3.2 Diseño y desarrollo de aplicaciones de marca
Aplicamos de la identidad en el diseño y maquetación de los elementos fundamentales de la identidad y la marca: Papelería, carpetas y formatos de presentación, plantillas PowerPoint y Word, y la supervisión de la impresión. Establecimos el look & feel para la web, la intranet, extranet, catálogo, vídeo corporativo y welcome pack acorde con el estilo visual desarrollado.
Fase 4. Manual de marca
Como entrega final, documentamos las recomendaciones en guías de uso.






Una vez establecidas las pautas para el relanzamiento de la marca, trabajamos codo con codo con el equipo de marketing y diseño de IOT en Madrid y en EEUUA para desarrollar los elementos de comunicación prioritarios. Éstos incluyeron el catálogo y el dossier de productos, y el vídeo y la presentación corporativa.
