3 Marcas bajo un mismo paraguas
Branding & Identity3 Marcas bajo un mismo paraguas
Posicionamiento de marca y branding para 3 marcas de un mismo grupo de comunicaciones
A mi equipo se le encomendó la tarea de actualizar las identidades de marca de tres empresas pertenecientes a un grupo de comunicación con oficinas ubicadas en Jeddah, Riad y El Cairo. El proyecto fue liderado por BrandCode, una firma de consultoría de estrategia de marca que ofrece una amplia gama de servicios. Las otras dos empresas involucradas en el proyecto fueron Comma, que se especializa en relaciones públicas y gestión de eventos, y Matrix, que se centra en la gestión de medios y campañas integradas utilizando una combinación de servicios personalizados.
El principal desafío que enfrentaron nuestros clientes fue actualizar sus identidades de marca y su posicionamiento para alinearse con su creciente base de clientes en mercados más allá de Arabia Saudita, incluidos Europa, Asia y Medio Oriente. Esto implicó modificar muchos de los elementos narrativos originales y los valores y atributos de transición. Ayudamos a nuestro cliente en este proceso manteniendo una conexión narrativa con el pasado y al mismo tiempo desarrollamos aún más su propuesta de marca anterior. El resultado final fue una experiencia de marca aún más distinta que permitió que tanto los clientes como los empleados se conectaran naturalmente con las nuevas identidades.
La estrategia implicó combinar tres propuestas de valor separadas en una única filosofía de marca coherente, al mismo tiempo que diferenciaba las tres marcas distintas entre sí. El objetivo era reforzar la posición de cada marca como agencia local que atiende a los clientes locales y, al mismo tiempo, se adhiere a los estándares y tendencias globales.
Creamos diseños para atraer a una audiencia moderna, contemporánea y global. Los logotipos son simples pero llamativos y presentan tres colores brillantes y vibrantes que reflejan el posicionamiento de marca de cada empresa. Luego utilizamos los logotipos como base para establecer una identidad visual única para cada marca, incluido el diseño de los componentes digitales y analógicos más importantes.
Crear tres marcas distintas que compartan elementos de fondo comunes requiere un enfoque reflexivo para mantener la coherencia y al mismo tiempo permitir que cada marca se destaque. Así es como lo hicimos:
Paso 1: definir elementos de fondo comunes: Identificamos elementos fundamentales que podrían compartirse entre las tres marcas. Evaluamos los procesos administrativos para las operaciones y el servicio al cliente para desarrollar herramientas comunes que agilicen los flujos de trabajo y garanticen la eficiencia.
Paso 2: Diseño modular: Desarrollamos plantillas para materiales de marketing, sitios web y otros materiales de marca con secciones modulares que se pueden ajustar fácilmente para adaptarse a diferentes contenidos y mensajes. Los elementos esenciales de cada marca se mantienen incluso con la personalización.
Paso 3: monitorear e iterar: Alentamos a nuestro cliente a educar a los equipos sobre la importancia de cumplir con las pautas de la marca para lograr coherencia y evaluar periódicamente el desempeño y la recepción de cada marca. Además de establecer un circuito de retroalimentación para recopilar conocimientos de clientes, empleados y partes interesadas y utilizar la retroalimentación para tomar decisiones informadas sobre posibles ajustes a la estrategia de cada marca.